BIOGRAFIA

Víctor Manuel Gómez Rodríguez presidente fundador de Ageacac, nació el 6 de marzo de 1917 en BogotáColombia. Fue hijo de Manuel Gómez Quijano y Francisca Rodríguez. Se sintió atraído desde muy joven por el esoterismo, estudiando en varios grupos espiritualesrosacruces y teosóficos en Bogotá.5A los diecisiete años comenzó a participar en un grupo teosófico en Bogotá.

En 1936 ingresó en la filial bogotana de la Fraternidad Rosacruz Antigua, fundada por Arnold Krumm-Heller (Huiracocha).

Dotado desde su nacimiento con ciertas facultades de investigación, como el desdoblamiento astral, le permitió a lo largo de toda su vida, investigar directamente la espiritualidad y el esoterismo conocido hasta el momento. Así mismo, investigar la historia, la antropología, las civilizaciones antiguas, las religiones, la ciencia, la psicología, y la parapsicología.6

En 1940, contrajo matrimonio con Sara Dueñas Correal, en la ciudad de Bogotá. En esta ciudad nació su primogénita, Luz Esthela Gómez Dueñas. Al poco tiempo la familia salió de viaje por diferentes lugares de Colombia, buscando establecer comunicación con los grupos de la Rosacruz Antiqua.

En 1942, su hija Luz Esthela falleció a la edad de dos años en Chiquinquirá. Ese mismo año en Pamplona (Colombia) nació su segundo hijo, Salomón Gómez Dueñas. En 1946, en Armenia (Colombia) nació su tercer hijo, Imperator Gómez Dueñas.

En 1946, se disolvio su primer matrimonio.

Viajó a Armenia, donde conoció a Arnolda Garro Mora (6 de octubre de 1920 - 5 de febrero de 1998), la mujer que se convertiría en su esposa y con la que pasaría el resto de su vida.

Posteriormente, se mudaron a Bogotá, y en el año de 1947 les nace una hija, a la que le dan el nombre de Isis Gómez Garro. En los siguientes años tuvieron más hijos: Osiris Gómez Garro (que nació en Pamplona) e Hipatía Gómez Garro (que nació en Ciénaga). En 1956, en Costa Rica ―país en el que estuvieron un mes en su paso hacia México― nació Horus Gómez Garro.

Compartió su saber y sus vivencias crecientes espirituales, comenzó a enseñar a la población local de los Andes en Colombia, donde vivió con su esposa. Gracias a su vasto conocimiento sobre plantas medicinales, realiza también muchas curaciones. Fue en esta época cuando escribió sus primeros libros.

En 1950 publico su primer libro El matrimonio perfecto, que firmo con el nombre iniciático de aun Weor, con el cual tuvo éxito entre los seguidores del esoterismo en Colombia.

Amar, cuán bello es amar. Solo las grandes Almas pueden y saben amar. El amor es ternura infinita... el amor es la vida que palpita en cada átomo como palpita en cada sol. El amor no se puede definir porque es la Divina Madre del Mundo; es eso que adviene a nosotros cuando realmente estamos enamorados. El amor se siente en lo hondo del corazón; es una vivencia deliciosa; es un fuego que consume, es vino divino, delirio del que lo bebe. Un simple pañuelito perfumado, una carta, una flor, promueven en el fondo del Alma tremendas inquietudes íntimas, éxtasis exóticos, voluptuosidad inefable. Nadie ha podido jamás definir el amor; hay que vivenciarlo, hay que sentirlo. Sólo los grandes enamorados saben realmente qué es eso que se llama amor.
Extracto del primer capítulo de El matrimonio perfecto. (Samael Aun Weor, 1950)

El 27 de octubre de 1954, Víctor Gómez Rodríguez encarno su real ser, el Genio de Marte, desde ese día se hizo llamar «Samael Aun Weor». El quinto de los siete, del que hablan las tradiciones religiosas como el Maitreya Buda y el avatar Kalki de la Nueva Era de Acuario.8

A fines de 1954, Víctor Gómez estuvo preso en Santa Marta (norte de Colombia), debido al disgusto ocasionado a los estatutos del poder terrenal, por su libro El Matrimonio Perfectoentre varios círculos sociales (iglesia, círculos políticos conservadores, médicos, entre otros), y además por curar muchas personas "sin tener licencia oficial", con lo cual los médicos tomaron acciones legales contra él. La acusación decía: «Este señor, además de cometer el delito de curar a los enfermos, es también autor de un libro titulado El matrimonio perfecto, el cual es un atentado contra la moral pública y las buenas costumbres de los ciudadanos». La acusación no prospero, al no tener realmente nada injusto de que acusarlo. 

En 1954, a la edad de 37 años, dejó Colombia, a pie, para establecerse en la Ciudad de México. Dejando tras de sí, desde Colombia y Venezuela hasta México, un importante número de discípulos y adeptos que quedaron atraídos por sus conocimientos.

Víctor Gómez Rodríguez como Aun Weor (1947) antes de pasar a llamarse «Samael Aun Weor» (1954).

Desde 1954, Samael Aun Weor salio de Colombia junto con su esposa y sus dos hijos Osiris e Hipatía; Viajó por barco a Panamá, donde conformó el AGLA (Acción Gnóstica Libertadora de Amerindia), integrada por su Movimiento Gnóstico Cristiano Universal y el ALAS (Acción Libertadora de América del Sur) fundada en Buenos Aires por el argentino Francisco A. Propato (V. M. Luxemil)10 y el Ariavarta Áshram, del indio Swami Sivananda (1887-1963). El V.M. Samael siguió por tierra hasta Costa Rica, en donde estuvo un mes dando charlas en casas de seguidores. Allí nació su hijo Horus Gómez Garro. De allí se dirigieron hasta El Salvador, en donde dejó un importante número de simpatizantes.

Víctor Gómez Rodríguez (Samael Aun Weor) y Arnolda Garro (Litelantes) al frente de su primera asociación en México: AGEACAC.

A principios de 1956 llegó a Veracruz (México), para después trasladarse a Toluca (México) y más tarde a la capital del país, donde estableció la Asociación Gnóstica de Estudios Antropológicos y Culturales (AGEACAC).

El 20 de febrero de 1962, el Movimiento Gnóstico Cristiano Universal, que en ese entonces era liderado en Bogotá por Joaquín Amorteguí Valbuena (el Maestro Rabolú), obtuvo reconocimiento jurídico bajo la Resolución 050.

El 27 de octubre de 1976 se celebró en Guadalajara el Primer Congreso Gnóstico Internacional, donde Samael Aun Weor entregó de palabra los derechos de propiedad intelectual de todas sus obras a la «pobre humanidad doliente».

Samael Aun Weor vivió principalmente de caridad pública y las regalías de sus más de 70 obras durante toda su vida. Enseñando siempre de forma gratuita, renunciado pública y voluntariamente a los derechos de autor por su producción escrita; para que, como él decía, hasta los más desfavorecidos tengan acceso a sus libros. De hecho, él mismo conoció a menudo la pobreza. Incluso, al final de su vida, rechazó un salario mensual que le ofrecían los miembros del Movimiento (ver video original).

Por otra parte, a lo largo de su obra, Samael Aun Weor rechaza toda forma de gratificación personal. Aconsejó, entre otros, a aquellos y aquellas que intentaron glorificarlo, en buscar aplicar el trabajo sobre sí mismos, en lugar de perder el tiempo exaltando vanamente a su persona. En este sentido, dijo retransmitir un mensaje impersonal, que ha existido siempre y que él no ha inventado; a la imagen de otros mensajeros que lo transmitieron antes que él.11

Víctor Gómez Rodríguez (Samael Aun Weor) falleció el 24 de diciembre de 1977.

Tras su fallecimiento, sus seguidores más importantes se separaron y el movimiento se disgregó en varias tendencias. Actualmente existen asociaciones gnósticas en varios países.

Fuente: Wikipedia, modificado con la perspectiva de un estudiante de gnósis.